Comité de convivencia laboral
Es un grupo de vigilancia de conformación obligatoria la cual tiene la finalidad de contribuir a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que pueden afectar a la salud, como ejemplo el estrés ocupacional y acoso laboral.
Objetivos:
- Promover un excelente ambiente de convivencia laboral.
- Fomentar relaciones positivas entre los trabajadores de la empresa.
- Mantener la dignidad e integridad de las personas que estén en ese ámbito laboral.
Quiénes lo conforman:
Los elegidos deben tener ciertas características como son competencias actitudinales y comportamentales como respeto, imparcialidad, tolerancia, seriedad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética, y también demostrar habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos El periodo de los miembros del comité será de dos años, a partir de la conformación del mismo.
Funciones:
- Recibir analizar y dar trámite a las quejas que se representen, en la que se describan situaciones que puedan construir acoso laboral.
- Escuchar a las partes involucradas de manera individual.
- Promover espacios de dialogo para llegar a una solución efectiva de las controversias.
- Formular planes de mejora.
- Sugerir a la alta dirección medidas preventivas y correctivas.
- Realizar seguimiento a las recomendaciones dadas.
COPASST – Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
El Copasst es el encargado de la promoción y vigilancia de las normas en temas de seguridad y salud en el trabajo dentro de las empresas públicas y privadas.
Quiénes lo conforman:
El periodo de los miembros del comité será de dos años, a partir de la conformación del mismo.
Funciones:
- Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
- Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de reuniones.
- Notificar lo escrito a los miembros del comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.
- Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
- Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del comité y darle a conocer todas sus actividades.
- Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.