Nuestra gente

Comité de convivencia laboral

Es un grupo de vigilancia de conformación obligatoria la cual tiene la finalidad de contribuir a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que pueden afectar a la salud, como ejemplo el estrés ocupacional y acoso laboral.

Objetivos:

  • Promover un excelente ambiente de convivencia laboral.
  • Fomentar relaciones positivas entre los trabajadores de la empresa.
  • Mantener la dignidad e integridad de las personas que estén en ese ámbito laboral.

Quiénes lo conforman:

Los elegidos deben tener ciertas características como son competencias actitudinales y comportamentales como respeto, imparcialidad, tolerancia, seriedad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética, y también demostrar habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos El periodo de los miembros del comité será de dos años, a partir de la conformación del mismo.

Funciones:

  • Recibir analizar y dar trámite a las quejas que se representen, en la que se describan situaciones que puedan construir acoso laboral.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual.
  • Promover espacios de dialogo para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular planes de mejora.
  • Sugerir a la alta dirección medidas preventivas y correctivas.
  • Realizar seguimiento a las recomendaciones dadas.

COPASST – Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Copasst es el encargado de la promoción y vigilancia de las normas en temas de seguridad y salud en el trabajo dentro de las empresas públicas y privadas.

Quiénes lo conforman:

El periodo de los miembros del comité será de dos años, a partir de la conformación del mismo.

Funciones:

  • Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
  • Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de reuniones.
  • Notificar lo escrito a los miembros del comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.
  • Preparar los temas que van  a tratarse en cada reunión.
  • Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del comité y darle a conocer todas sus actividades.
  • Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.